domingo, 14 de noviembre de 2010

Pájaros en cabezas cuadradas. Vol. II

Innumerables son los momentos en la vida que toca afrontarlos con una elección digna de un juego de azar como innuberables son los que piensan que nuestra vida está atrapada en una celda con garrotes de normas morales y judiciales, debido entre otros factores por la primera afirmación. Deseamos por naturaleza poder elegir todo cuanto se encuentra a nuestro alrededor, ser el único factor decisivo de nuestro destino y ahuyentar de este modo los dilemas morales y desgracias varias para así tener una vida perfecta, implacable.

Pero, pensándolo bien, si todo fuera tan fácil, si cada uno pudiera ser el único mediador entre el principio y el fin de sus preferencias... ¿no se formaría un caos absoluto? Todo el mundo querría ser primero... todo el mundo sería primero. No habría competividad, no habría mejores ni peores, no habría roles ni especializaciones en determinados conceptos o tareas. Todos seríamos iguales. No existirían las preferencias. Y el amor, ¿existiría el amor? Todo el mundo podría ser perfecto si así lo desea, es decir, todos seríamos perfectos. No nos fijaríamos en los pequeños detalles ya que todos tendríamos inmensas cosas. Lo poseeríamos todo, absolutamente todo... y aún así querríamos más. Las metas desaparecerían y, junto a ellas, el deseo de autosuperación. ¿De verdad es eso vida? Elegir algo sería cuestión de cara o cara.

Sin embargo, en la vida real, muchas veces, es cuestión de cara o cruz. "No somos libres, estamos condicionados..." - me dicen. Pueden pensar así si es lo que desean pero yo ya digo que mi desacuerdo con esa cita es amplio. Eres libre de hacer lo que quieres, solo necesitas una cosa: querer hacerlo. El deseo, la ambición, el inconformismo. No criticar a la sociedad de hoy en día diciendo que es cuadrada y cada día menos soberana, pero conformándote siendo uno más, un perro ladrador y poco mordedor, hablar, decir, hablar, decir y no actuar. Abre los ojos: sí, puedes ser un ladrillo más en el castillo de una sociedad... o de unos pocos; puedes ser diferente si quieres; puedes llegar lejos si lo intentas... aunque fracases, aunque lo pierdas todo por jugar al azar o por arriesgar... tienes la posibilidad de remontarte a tus inicios con la cabeza erguida y sangre fría... volver a elegir entre cara o cruz. De hecho, somos, en cierta medida y aunque todavía muchos "productos de una sociedad -para ellos- cuadrada" lo nieguen, factores decisivos de nuestro fin, huelga decir que no los únicos: si queremos seguir pensando que estamos condicionados, perfecto, estarás condicionado... pero si, por otro lado, no nos conformamos con ser uno más y de verdad deseamos criticar, actuar y avanzar (respectivamente), perfecto, seremos enemigos de la sociedad encarcelada... de la sociedad cuadrada. Esto demuestra que somos libres, de elegir entre cara o cruz, o entre controlado o incontrolable. Y eso lo decide alguien: tú.

10 comentarios:

CryptoQuid dijo...

Muy buena, tanto como el Vol.1, aunque no se si son comparables... este es mas... reflexivo.

Pero bueno, he de llevarte la contraria, o por lo menos hacer una observacion, o unas observaciones.

No digas que hoy dia, la libertad no esta condicionada. Si vale, no tanto como antes. Tenemos una gran libertad, pero el mismo titulo lo dice, estamos rodeados de cabezas cuadradas y por mucho que quieras ser diferente, no podras alcanzar el exito, por ejemplo laboral. Y todos sabemos que el caballero Don Dinero puede mucho, y creo que es bastante mas apetecible reconcomerte por dentro observando en tus sueños la vida que te gustaria tener, pero que se ve frustrada por el simple hecho de no ser como tu quisieras y si fueras diferente, como minimo te moririas de hambre (digo como minimo, ya que, hoy en dia hay cosas tambien como el acoso, los Skinheads, los estupidos xenofogos y otras cosas mas).

No creo que hayas querido decir exactamente lo que parece (o eso espero), solo digo que planteas una vision muy extrema del asunto.

"Querer no es poder, pero te ayuda" - El Chojin.

CryptoQuid dijo...

Y la segunda observacion, que quiero hacer es... si todos fueramos perfectos, es decir, si todos pudieramos ser lo que quisieramos y nos ensimismaramos tanto en que todos somos perfectos... ¿Que maldito modelo tomariamos? No se crearian modas, ya que lo que somos y llevamos puesto es perfecto. ¿Habria peleas por ver quien es mas perfecto?¿Entrariamos en un nuevo sistema economico de perfeccion?

¿Que estaria bien y que mal? Ya que somos todos perfectos, todos somos como nos gusta ser y nos tomariamos como modelo a nosotros mismos, pero, ¿como puedes parecerte mas a ti mismo?
¿Moral y etica?¿eing?

Mas preguntas... buf... la vida es asi... la perfeccion como tal no existe, la libertad tampoco. Son nombres que le ponemos a lo que ambicionamos y a nuestra capacidad de libre al bedrio respectivamente... Bueno, no creo haberme explicado mejor, pero... en si el tema no se como explicarlo jajaja pero... eso, el que lo quiera coger que lo coja... xD

Unknown dijo...

Haz una entrada de paso jajajaja.
Respecto al segundo comentario, nada que discutir. Es como una ampliación de lo que quiero explicar (más o menos)
Respecto al primero: sí, estamos rodeados de cabezas cuadradas y hasta yo cité que "sí, puedes ser un ladrillo más en el castillo de una sociedad... o de unos pocos; puedes ser diferente si quieres; puedes llegar lejos si lo intentas... aunque fracases, aunque lo pierdas todo por jugar al azar o por arriesgar... tienes la posibilidad de remontarte a tus inicios con la cabeza erguida y sangre fría... volver a elegir entre cara o cruz..." y también estoy de acuerdo con El (gran) Chojin, de hecho yo también escribí "somos, en cierta medida [...] factores decisivos de nuestro fin, huelga decir que no los únicos...", dejando un abanico de posibles factores externos que obstaculizan la llegada a nuestra meta (la suerte, los alrededores etc.) pero no los explicité... que cada uno se imagine cuáles pueden ser esos obstáculos. Pero, eso he de admitir que tienes en parte razón diciendo que es complicado alcanzar el éxito con tanta cabeza cuadrada. Pienso que ni tú ni yo tenemos del todo la razón: todo depende de quiénes están en tus entornos constantemente. Así, muchos "diferentes" han triunfado y otros muchos no. Es cierto que es complicado hoy en día, pero no imposible... Tenía que haberlo citado, pero se me fue de la cabeza... ojalá fueramos perfectos... ¡que noooo! jajaja

Anónimo dijo...

A ver, en primer lugar: ¿en qué nos acondiciona la sociedad? Yo diría que en todo. Incluso tu forma de pensar está acondicionada, porque desde pequeño estás integrado en la sociedad. Tú eres crítico con la sociedad (y por ende, contigo mismo), pero no te hace intrínsecamente independiente de ella.
La libertad es un concepto algo trastocado. El otro día oí decir a alguien que si el hombre (mujeres también, coño) fuese propietario de su producción sería libre. Y digo yo, ¿la dependencia de tu producción no te hace esclavo de la misma? Así llegamos a la conclusión de que la libertad absoluta es inalcanzable (incluso lingüísticamente, "prohibido prohibir").
Otro aspecto de la "libertad" es la elección, que tú mismo mencionas. La elección entre cara o cruz, blanco o negro, manga corta o larga no es libertad. Alguien te impone una serie de opciones que te pueden interesar más o menos, pero no puedes decidir (ni siquiera creo que muchos tengan la capacidad) por tí mismo lo que realmente quieres. Ejemplifico con una tienda de ropa: ¿tienes la libertad de vestirte como quieras, o la de elegir entre lo que ofertan?

La sociedad condiciona, la libertad es uno de sus muchos acondicionamientos (¿cómo si no el capitalismo triunfó en la mayor parte del mundo?).

Y como suelo acostumbrar, termino con una cita, ésta vez de Johann von Goethe.

"Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo."

Unknown dijo...

El enfoque de la libertad es, aunque parezca mentira, subjetivo. Es decir, yo defiendo la idea de que eres libre de conseguir algo, cualquier objetivo dentro de la libertad humana y de la cantidad de posibles salidas que la sociedad presenta... cualquiera... pero todos tienen sus pros y sus contras: poder hacerlo es algo, que sea beneficioso o no, es otra cosa. Es decir, con tu mismo ejemplo de la tienda de ropa: ¿eres libre de comprarte un traje Armani de 1000€? Claro que lo eres, adelante, cómpralo... si el dinero no te sobra, estarás endeudado por un "caprichito" y si terminas por no pagarlo, caerá la ley sobre ti. Este es un caso en el que PUEDES hacer algo, pero no DEBERÍAS hacerlo. El dinero es tan solo un -gran- obstáculo (oh, uno más) que, en cierto modo, limita o mejor dicho dificulta la llegada a esa estimada libertad plena... que está ahí, al alcance de todos, con más o menos obstáculos (demasiadas veces, más "más" que "menos"...). ¿Se puede llegar? Si. ¿Complicado? Si.

O el ejemplo que ponía nuestro profesor de ética el año pasado (¿te acuerdas Samu jaja?): eres libre de tomarte un litro de lejía, pero no es que sea precisamente recomendable que lo hagas...

De todos modos, no quiero únicamente llegar a si somos libres o no. Quería también intentar expresar el desprecio de los cada día más "cuadradopensantes" que existen en este país e intentar (supongo que en una misión fallida) concienciar a alguno de ellos, o al menos poner un granito más, demostrando que la vía para alcanzar las metas no está, bajo ningún concepto, en sentarse a ver la tele o en esperar que todo sea perfecto un día u otro: el trabajo, la ambición y el inconformismo también existen.

He de admitir que sobre este tema (como sobre muchos otros) la tesis de cada uno, por muy sólida que le pueda parecer a éste, a otros les puede parecer que se sustenta de un fino hilo. Curioso.

Unknown dijo...

PPD: encantado de discutir -sanamente-, pero en mi comentario no expresé todo lo que quería decir, así que no es un argumento demasiado sólido. Siento este inconveniente xD. No quiero convencer a nadie, simplemente dar mi punto de vista y mi opinión acerca de este -entre otros tantos- tema. Ya irá construyéndose un pastel más elaborado y más sólido que el que, por ahora, está "cocinado".

PPD: esta debe ser la puta entrada, no con más comentarios, pero sí con más palabras en todo el jodido blogspot xDDDD. Asusta...

CryptoQuid dijo...

Bueno, contribuyendo a aumentar este repertorio de comentarios y muy a mi pesar Ricardo, he de decirte que estoy de acuerdo con Kaivalar.

Si bueno, se que esta entrada es un punto de vista, se que igual no transmites lo que quieres decir exactamente.

Solo adjunto, que si estamos condicionados por la sociedad. Tu, a lo que haces referencia es a un "auto-condicionamiento", a ese desanimo que sientes por ver que las cosas se ponen dificiles y por eso pasas de hacer la cosas y dices que la sociedad es cuadrada... Pero, es bien cierto, que incluso nuestro modo de pensar ahora mismo esta, directa o indirectamente, condicionado por la sociedad. Lo que tu puedas pensar a partir de ahora, es un producto, ya sea por estimulacion positiva o negativa, de la sociedad.

Somos productos determinantes de nuestro fin... si... en gran medida, hay cosas que no se pueden evitar y podemos resultar muy cabezones, pero poder determinar nuestro fin, no quiere decir que podamos cumplirlo solo con ponerle ganas y no quiere decir que todo el mundo puede hacer todo si se lo propone.

Y creo, que no has entendido bien el ejemplo de la tienda de ropa. En una tienda de ropa, se te da a elegir entre las diferentes prendas existentes, no entre alguna que tu hayas creado o que puedas modificar a placer, o echa a medida. Sino, que esas son las prendas que hay y si no las quieres te piras. No creo que fueran dirigida precisamente hacia el precio.

Y el hecho de hacer algo pero no deberias... eso nos lo ponen los valores que se nos han inculcado desde pequeños, a unos mas que otros. Eso, ya viene a estar determinando por como estuvieran de influenciados tus padres por el modelo actual de vida jajaja.

Y si bueno, critica sana. No quiero hacerte cambiar de opinion, pero... a veces me resulta incomprensible como le das la vuelta a las cosas y te quedas hablando de un tema un tanto... apartado xD (estabamos hablando del condicionamiento, el querer y la resignacion ante el pensamiento de no poder. Y tu saltas de golpe con poder y deber?? xD)

¿Sera interminable este tema tal y como exprese en una de mis entradas anteriores? jajaja

CryptoQuid dijo...

Bueno, contribuyendo a aumentar este repertorio de comentarios y muy a mi pesar Ricardo, he de decirte que estoy de acuerdo con Kaivalar.

Si bueno, se que esta entrada es un punto de vista, se que igual no transmites lo que quieres decir exactamente.

Solo adjunto, que si estamos condicionados por la sociedad. Tu, a lo que haces referencia es a un "auto-condicionamiento", a ese desanimo que sientes por ver que las cosas se ponen dificiles y por eso pasas de hacer la cosas y dices que la sociedad es cuadrada... Pero, es bien cierto, que incluso nuestro modo de pensar ahora mismo esta, directa o indirectamente, condicionado por la sociedad. Lo que tu puedas pensar a partir de ahora, es un producto, ya sea por estimulacion positiva o negativa, de la sociedad.

Somos productos determinantes de nuestro fin... si... en gran medida, hay cosas que no se pueden evitar y podemos resultar muy cabezones, pero poder determinar nuestro fin, no quiere decir que podamos cumplirlo solo con ponerle ganas y no quiere decir que todo el mundo puede hacer todo si se lo propone.

Y creo, que no has entendido bien el ejemplo de la tienda de ropa. En una tienda de ropa, se te da a elegir entre las diferentes prendas existentes, no entre alguna que tu hayas creado o que puedas modificar a placer, o echa a medida. Sino, que esas son las prendas que hay y si no las quieres te piras. No creo que fueran dirigida precisamente hacia el precio.

Y el hecho de hacer algo pero no deberias... eso nos lo ponen los valores que se nos han inculcado desde pequeños, a unos mas que otros. Eso, ya viene a estar determinando por como estuvieran de influenciados tus padres por el modelo actual de vida jajaja.

Y si bueno, critica sana. No quiero hacerte cambiar de opinion, pero... a veces me resulta incomprensible como le das la vuelta a las cosas y te quedas hablando de un tema un tanto... apartado xD (estabamos hablando del condicionamiento, el querer y la resignacion ante el pensamiento de no poder. Y tu saltas de golpe con poder y deber?? xD)

¿Sera interminable este tema tal y como exprese en una de mis entradas anteriores? jajaja

CryptoQuid dijo...

Por cierto, tienes que pensar, que sociedad, no es un simple ambito que se limite a tus amigos, conocidos o vecinos. Sociedad, es un laaaaargo, pero laaaaargo listado de estandares (vaya por dios) que se establecen, de una u otra manera, intencionada o inintencionadamente, para poder alcanzar el nivel prócer en algo, o el punto culmin de alguna jerarquia o el mero, pero determinante, exito laboral (se que es un ejemplo odioso, pero chico, es que es el mas claro de todos jajaja).

Y ya me callo... xD

Unknown dijo...

Supongo que hay que quedar un día y hablarlo todo xDDDD. Es un tema delicado y con muuuuchas perspectivas, como se ha demostrado. La verdad es que es, probablemente, uno de los más abiertos... ¿somos libres? Depende.

PD: no hacía falta que repitieras dos veces el mismo comentario jajajajaja